La mesa de diciembre será el lunes 18 de diciembre a las 8:00. En esta ocasión, los alumnos deberán rendir sólo los trimestres en los que no alcanzaron el 7 (siete), por eso el programa está dividido por trimestres y encontrarán temas repetidos que hemos visto a lo largo de todo el año. Los alumnos que desaprueben en diciembre deberán dar en febrero la materia completa.
Se evaluarán los siguientes temas:
Primer trimestre
El cuento de terror: Características. Personajes. Escenarios y objetos. Autor y narrador. La estructura del relato (pág. 42-43) Focalización (pág. 65)
La historieta: Recursos graficos y el lenguaje verbal: el encuadre, el lugar de la historieta (p.44 a 49)
El cuento de terror: Características. Personajes. Escenarios y objetos. Autor y narrador. La estructura del relato (pág. 42-43) Focalización (pág. 65)
La historieta: Recursos graficos y el lenguaje verbal: el encuadre, el lugar de la historieta (p.44 a 49)
La comunicación: Circuito de la comunicación. Variedades de lengua. Condicionantes de la comunicación. Denotación y connotación. Carácter polisémico del lenguaje. Funciones del lenguaje. (pág. 10 a 16)
La oración: La oración bimembre. Sujeto y predicado. Clases de sujeto y clases de predicado. Modificadores del sujeto: MD, MI, aposición. Modificadores del núcleo verbal: OD, OI, circunstanciales, PSO, complemento agente. La concordancia. Oraciones unimembre con y sin verbo. La construcciones sustantivas. La oración compuesta coordinada. Coordinación por yuxtaposición. Nexos coordinantes: copulativos, disyuntivos, adversativos y consecutivos. Voz activa y voz pasiva.
Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, verbo.
Verbos: Diferencia entre verbo conjugado y verboide. Reconocimiento de los tiempos verbales más comunes en la narración en pasado: pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, presente y condicional simple. El uso de los tiempos verbales en la narración
Lecturas:
Birmajer, Marcelo; El alma al diablo
Segundo trimestre
El cuento policial: Características. El policial clásico, el policial negro y otras variantes. Personajes, estructura, trucos (pág. 54 a 61) Autor y narrador. (pág. 42-43) Focalización (pág. 65)
El artículo de divulgación científica: Características. Estructura. Paratextos. Recursos explicativos. (pág. 122 a 125)
La comunicación: Circuito de la comunicación. Variedades de lengua. Condicionantes de la comunicación. Denotación y connotación. Carácter polisémico del lenguaje. Funciones del lenguaje. (pág. 10 a 16)
La oración: La oración bimembre. Sujeto y predicado. Clases de sujeto y clases de predicado. Modificadores del sujeto: MD, MI, aposición. Modificadores del núcleo verbal: OD, OI, circunstanciales, PSO, complemento agente. La concordancia. Oraciones unimembre con y sin verbo. La construcciones sustantivas. La oración compuesta coordinada. Coordinación por yuxtaposición. Nexos coordinantes: copulativos, disyuntivos, adversativos y consecutivos. Voz activa y voz pasiva.
Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, verbo.
Verbos: Diferencia entre verbo conjugado y verboide. Reconocimiento de los tiempos verbales más comunes en la narración en pasado: pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, presente y condicional simple. El uso de los tiempos verbales en la narración
Lecturas:
Bodoc, Liliana; El rastro de la canela
Tercer trimestre
El cuento de ciencia ficción: Características. Temas. Utopía y distopía. Acciones. Focalización (pág. 62) Autor y narrador (pág. 42)
La reseña literaria: Características. La opinión y la estructura en las reseñas (pág. 126 a 129)
El texto teatral: Características. Estructura. (pág. 92)
La oración: La oración bimembre. Sujeto y predicado. Clases de sujeto y clases de predicado. Modificadores del sujeto: MD, MI, aposición. Modificadores del núcleo verbal: OD, OI, circunstanciales, PSO, complemento agente. La concordancia. Oraciones unimembre con y sin verbo. La construcciones sustantivas. La oración compuesta coordinada. Coordinación por yuxtaposición. Nexos coordinantes: copulativos, disyuntivos, adversativos y consecutivos. Voz activa y voz pasiva.
Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, verbo.
Verbos: Diferencia entre verbo conjugado y verboide. Reconocimiento de los tiempos verbales más comunes en la narración en pasado: pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, presente y condicional simple. El uso de los tiempos verbales en la narración
Lecturas:
Casona, Alejandro; La dama del alba
Casona, Alejandro; Prohibido suicidarse en primavera
Estos contenidos deben completarse con la carpeta de clase.
NOTA: Los y las estudiantes deberán presentarse al examen con la carpeta y el blog académico completos.
Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, verbo.
Verbos: Diferencia entre verbo conjugado y verboide. Reconocimiento de los tiempos verbales más comunes en la narración en pasado: pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, presente y condicional simple. El uso de los tiempos verbales en la narración
Lecturas:
Birmajer, Marcelo; El alma al diablo
Segundo trimestre
El cuento policial: Características. El policial clásico, el policial negro y otras variantes. Personajes, estructura, trucos (pág. 54 a 61) Autor y narrador. (pág. 42-43) Focalización (pág. 65)
El artículo de divulgación científica: Características. Estructura. Paratextos. Recursos explicativos. (pág. 122 a 125)
La comunicación: Circuito de la comunicación. Variedades de lengua. Condicionantes de la comunicación. Denotación y connotación. Carácter polisémico del lenguaje. Funciones del lenguaje. (pág. 10 a 16)
La oración: La oración bimembre. Sujeto y predicado. Clases de sujeto y clases de predicado. Modificadores del sujeto: MD, MI, aposición. Modificadores del núcleo verbal: OD, OI, circunstanciales, PSO, complemento agente. La concordancia. Oraciones unimembre con y sin verbo. La construcciones sustantivas. La oración compuesta coordinada. Coordinación por yuxtaposición. Nexos coordinantes: copulativos, disyuntivos, adversativos y consecutivos. Voz activa y voz pasiva.
Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, verbo.
Verbos: Diferencia entre verbo conjugado y verboide. Reconocimiento de los tiempos verbales más comunes en la narración en pasado: pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, presente y condicional simple. El uso de los tiempos verbales en la narración
Lecturas:
Bodoc, Liliana; El rastro de la canela
Tercer trimestre
El cuento de ciencia ficción: Características. Temas. Utopía y distopía. Acciones. Focalización (pág. 62) Autor y narrador (pág. 42)
La reseña literaria: Características. La opinión y la estructura en las reseñas (pág. 126 a 129)
El texto teatral: Características. Estructura. (pág. 92)
La oración: La oración bimembre. Sujeto y predicado. Clases de sujeto y clases de predicado. Modificadores del sujeto: MD, MI, aposición. Modificadores del núcleo verbal: OD, OI, circunstanciales, PSO, complemento agente. La concordancia. Oraciones unimembre con y sin verbo. La construcciones sustantivas. La oración compuesta coordinada. Coordinación por yuxtaposición. Nexos coordinantes: copulativos, disyuntivos, adversativos y consecutivos. Voz activa y voz pasiva.
Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, verbo.
Verbos: Diferencia entre verbo conjugado y verboide. Reconocimiento de los tiempos verbales más comunes en la narración en pasado: pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, presente y condicional simple. El uso de los tiempos verbales en la narración
Lecturas:
Casona, Alejandro; La dama del alba
Casona, Alejandro; Prohibido suicidarse en primavera
Estos contenidos deben completarse con la carpeta de clase.
NOTA: Los y las estudiantes deberán presentarse al examen con la carpeta y el blog académico completos.
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