"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Para ir practicando...

Analizar sintácticamente hasta el tercer nivel las siguientes oraciones. Seguir los pasos que aparecen a continuación:
Primer nivel:
1. Señalar el o los verbos conjugados.
2. Identificar el sujeto de la acción y marcar el predicado. Usar los corchetes para señalar la oración bimembre [ ] OB
Segundo nivel:
3. Señalar el o los núcleos del sujeto y sus modificadores.
4. Señalar los modificadores del o los núcleos verbales.
Tercer nivel:
5. Analizar los modificadores de los núcleos según sean construcciones sustantivas o construcciones preposicionales (de nexo subordinante más término)
6. Luego pasar a voz pasiva las oraciones 1, 2, 7, 8, 9 y 10
Ejemplo:








1. Las violetas y las magnolias no necesitan mucho cuidado para crecer.
2. Minerva, la diosa de la sabiduría, protegía las artes en la antigua Grecia.
3. Los patriotas de Mayo pedían la libertad frente al Cabildo Abierto en 1810 y dejaron suciedad por todos lados.
4. San Martín y Bolívar lucharon valientemente por la independencia de los pueblos latinoamericanos.
5. En medio de la crisis económica los trabajadores salen a la calle por sus derechos.
6. Los chicos y las chicas escuchan música y estudian al mismo tiempo.
7. Los directivos prometieron una actividad institucional para esta ocasión.
8. Convocaron a las Abuelas como candidatas para el Premio Nobel de la Paz.
9. Los alumnos de segundo año realizaron un proyecto increíble para el día del inmigrante.
10. Le gustan las facturas y los churros.
¡Practiquen!
Recuerden que sólo responderé dudas a través de los comentarios que figuran acá debajo de esta entrada.
¡Buen finde para todos y todas!

9 comentarios:

  1. Hola profe!
    Este martes 12/9 no voy a concurrir a la escuela porque me voy con mi familia al campo.
    ¿Me podrías tomas la evaluación el miércoles por favor?
    Gracias, Macarena

    ResponderEliminar
  2. Sí, Maca, no hay problema. ¡Que la pases lindo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Profe!Te quería hacer una pregunta. En la analizacion de la voz pasiva ¿El complemento agente era el Por y el sujeto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cami. Es "análisis", no "analización". Y sí: en la voz pasiva es el sujeto precedido por la preposición "por".

      Eliminar
  4. Hola, en la primera oracion en la de las magnolias en una parte dice "no necesitan", tipo ya que es circunstacial de negacion, como lo pongo,c.n, o n solo o c. Negacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Es necesario que te identifiques la próxima vez para comentar en el blog. El circunstancial de negación es "no" y se marca CN.

      Eliminar
  5. Hola profe!
    ¿En el predicado no puede ir modificador indirecto, no? Porque en la oración que pusiste de ejemplo, en la foto esta marcado nexo subordinante y termino, pero en el segundo nivel no esta marcado MI. ¿Y el sujeto por qué no es compuesto? (hay dos núcleos)

    ResponderEliminar
  6. En el predicado no puede ir modificador indirecto en el segundo nivel, es decir, modificando directamente al verbo. Pero sí puede haberlo en el tercer nivel, cuando analizamos internamente las construcciones que conforman los modificadores. Por ejemplo, en la oración: "Pedro cocinó una torta de chocolate", en el primer nivel (azul en la foto) marcamos: Pedro (sujeto-SES)- cocinó una torta de chocolate (predicado-PVS).
    En el segundo nivel (color rojo), en el predicado, marcamos el verbo núcleo (cocinó) y el OD (una torta de chocolate).
    En el tercer nivel (color verde), analizamos adentro el OD. Marcamos núcleo (torta), MD (una) y MI (de chocolate)
    Espero que se haya entendido mejor.

    ResponderEliminar