Bienvenidos a todos y a todas al curso de Prácticas del Lenguaje de Primer año de la NES. Espero que les guste leer y escribir, pero si no, espero que, al finalizar el año, estén bastante más experimentados en el manejo de estas habilidades que necesitarán no sólo para nuestra materia sino también para todas las demás. Por otro lado, tanto la lectura como la escritura son instrumentos fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana cualquiera fuere el área que cada uno de ustedes elija para desarrollarse como seres humanos en relación con su medio social.
Leemos con diferentes objetivos: para estudiar, para informarnos, para saber cómo jugar un juego o cómo llegar a un lugar... y muchos lo hacemos también por el simple placer de leer. Cada situación comunicativa requiere de diferentes habilidades lectoras que iremos incorporando a lo largo del año.
En cuanto a la escritura, también escribimos con diferentes propósitos: para dar un examen, es decir, para hacerle saber al profesor o a la profesora cuánto sabemos, para mandar un mail o escribir una carta, para participar en las redes sociales, para chatear... Hoy más que nunca, con los nuevos lenguajes digitales, la escritura constituye una imagen de nosotros mismos. Cuando escribimos, decimos quiénes somos, cómo somos, qué nivel cultural alcanzamos: cuando nos mostramos a través de la escritura, dibujamos una imagen de nosotros mismos, que es la que los demás percibirán de nosotros cuando nos lean.
Y qué decir de Internet y su laberinto de información infinita que exige un lector atento a la telaraña de caminos que nos propone la red, es decir, la lectura no es sólo saber pasar la vista por lo escrito sino, además, seleccionar el material, marcarlo, subrayarlo, escribirlo, "manosearlo", para poder incorporarlo de manera productiva a nuestra cada vez más llena valija de conocimientos.
Y qué decir de Internet y su laberinto de información infinita que exige un lector atento a la telaraña de caminos que nos propone la red, es decir, la lectura no es sólo saber pasar la vista por lo escrito sino, además, seleccionar el material, marcarlo, subrayarlo, escribirlo, "manosearlo", para poder incorporarlo de manera productiva a nuestra cada vez más llena valija de conocimientos.
A leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo. Si el conocimiento se incorporara por ósmosis... (acá en el costado tienen un enlace a la RAE (Real Academia Española) para consultar si no saben qué significa la palabra "ósmosis", pero también sirve preguntarle a mamá o a papá o a la abuela o al abuelo o al hermanito o hermanita mayor), si se incorporara por ósmosis, les decía, todo sería mucho más fácil pero también mucho más aburrido. Se los aseguro. Sería como saber jugar al fútbol pero sin jugar nunca... Por ejemplo, si ustedes realizan algún deporte, sabrán que deberán entrenar frecuentemente para lograr buenos resultados en la competencia. Con la lectura y la escritura pasa lo mismo: son habilidades que sólo podremos incorporar y mejorar en la medida en que las practiquemos. Y en la práctica, el error asume un rol fundamental. Nadie aprende sabiendo ni se convierte en jugador de fútbol de un día para otro, por lo tanto, es necesario equivocarse, analizar el error y volver a probar hasta incorporar las habilidades necesarias para "salir a la cancha"...
Por otro lado, con los medios digitales, los conceptos tradicionales de lectura y escritura han dado un vuelco tremendo en su significación y en sus prácticas. Ya no leemos sólo linealmente, es decir, recorriendo las palabras renglón por renglón; ahora leemos en red, a través de hipervínculos que nos desvían del renglón. Leemos imágenes y videos, además de palabras. El desafío es aprender a leer todo, incorporar esos textos multimodales y transformar lo incorporado en la propia producción textos multimodales nuevos... Por eso, la escritura ya no es solamente escribir, sino también saber producir un video que comunique nuestro objetivo, saber decir a través de una imagen.
Finalmente, la red permite y reclama el trabajo colaborativo, en equipo... Los productos que logramos cuando todos colaboramos con un objetivo común no tienen nada que hacer al lado de lo que cada uno puede hacer individualmente, por eso aprenderemos a trabajar con el otro, al lado del otro, sin competir, ayudándonos entre nosotros para lograr el mejor de los resultados con lo que cada uno puede aportar...
Por otro lado, con los medios digitales, los conceptos tradicionales de lectura y escritura han dado un vuelco tremendo en su significación y en sus prácticas. Ya no leemos sólo linealmente, es decir, recorriendo las palabras renglón por renglón; ahora leemos en red, a través de hipervínculos que nos desvían del renglón. Leemos imágenes y videos, además de palabras. El desafío es aprender a leer todo, incorporar esos textos multimodales y transformar lo incorporado en la propia producción textos multimodales nuevos... Por eso, la escritura ya no es solamente escribir, sino también saber producir un video que comunique nuestro objetivo, saber decir a través de una imagen.
Finalmente, la red permite y reclama el trabajo colaborativo, en equipo... Los productos que logramos cuando todos colaboramos con un objetivo común no tienen nada que hacer al lado de lo que cada uno puede hacer individualmente, por eso aprenderemos a trabajar con el otro, al lado del otro, sin competir, ayudándonos entre nosotros para lograr el mejor de los resultados con lo que cada uno puede aportar...
Están comenzando un año de transformaciones, de mucho trabajo y de adaptación a nuevas formas de aprendizaje. Espero el compromiso de todos ustedes para que este proceso educativo se lleve a cabo de la mejor manera posible. Por mi parte, me comprometo a hacer lo mejor dentro de mis posibilidades para acompañarlos en esta nueva etapa y convertirlos en "expertos" en el manejo del lenguaje.
Bienvenidos, entonces, al desafío de aprender a leer y a escribir. Bienvenidos a Prácticas del lenguaje de Primer año.
Bienvenidos, entonces, al desafío de aprender a leer y a escribir. Bienvenidos a Prácticas del lenguaje de Primer año.
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