"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

domingo, 11 de marzo de 2018

Bienvenida

¡Hola una vez más a todos y a todas! ¡Bienvenidos al  segundo año de Prácticas del lenguaje!
Hoy leemos y escribimos mejor que hace un año; y cuando el 2018 termine, seguramente leeremos y escribiremos mejor que ahora... 
De eso se trata crecer: de aprender cosas nuevas, sin perder de vista las viejas, de estar abierto al trabajo para obtener cada vez mejores resultados, porque solamente haciendo se aprende: Yo puedo saber de memoria la receta de una torta de chocolate, pero hasta que no me pongo a hacerla, no sé hacer una torta. La primera vez se me quemará; la segunda, me saldrá apelmazada; la tercera, no se elevará...; pero si insisto, en algún momento me saldrá bien. Porque aprendí que necesitaba menos tiempo de horno, que tenía que ponerle más levadura, que le había puesto demasiada azúcar... Porque experimenté, busqué el error y lo fui corrigiendo para que saliera ¡perfecta!
Lo mismo pasa con la lectura y con la escritura. Si leo por primera vez un cuento, tal vez no lo entienda del todo esa primera vez; pero si insisto, si busco lo que no entiendo, si pregunto... lo entenderé finalmente. Si los primeros escritos (que serán un poco más complejos este años) no me salen, pero vuelvo sobre los errores de ortografía y de puntuación, corrijo, rearmo alguna frase, busco conectores para relacionar las ideas, reviso la división en párrafos y demás, pasará con mi texto lo mismo que con la torta: finalmente quedará ¡perfecto!
Hoy iniciamos el segundo nivel de estas prácticas del lenguaje que son, en realidad, prácticas de la vida. Espero una vez más el compromiso de todos ustedes para que el año que viene nos veamos y nos sintamos más grandes, sí, pero sobre todo más sabios y más preparados para enfrentar el futuro.
¡Buen año para todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario